Untappd. Conectividad entre cerveceros.

 En Noticias

Untappd. Conectividad entre cerveceros.

Al irnos de vacaciones os pedimos que nos ayudarais con sugerencias de cara a esta nueva temporada. Para nuestra sorpresa, gratísima por cierto, muchas de los correos que nos llegaron eran de un público no iniciado que nos demandaba contenidos más básicos.

De mil amores atendemos dichas solicitudes y empezamos por una herramienta fundamental del cervecero moderno. Untappd. Una aplicación móvil que se convertirá en un utilísimo compañero de cañas.

Untappd es gratuita y está disponible tanto en Play (Android) como en Apple Store. Hay una upgrade de pago del que hablaremos más adelante pero igual que en el resto de Redes Sociales la versión gratuita es operativa al 100% cubriendo todas vuestras necesidades.

La gran putada de Untappd es que está en inglés. Es muy intuitiva y os familiarizareis rápidamente con su terminología pero está en inglés. Aunque no paséis del “Hello” y el “One beer please” os animamos a seguir adelante porque es muy fácil.

Que esté en español es cuestión de tiempo porque están trabajando en ello. Pero será a medio-largo plazo.

El registro es sencillo. Puedes vincularlo a tu Facebook o entrar con un mail y contraseña. Nada nuevo. En pocos minutos podrás navegar por ella.

Untappd como red social.

Es muy similar a Facebook. Localiza a tus amigos y solicítales su amistad. En el momento que te acepten podrás ver toda su actividad. Qué cerveza y donde la están bebiendo así como la valoración de 0 a 5 que hacen de ella además de lo que hayan comentado de ella con un máximo de 140 caracteres.

Os recomendamos que seleccionéis bien vuestros amigos si queréis que sus valoraciones os sirvan a la hora de tomar la decisión de comprar o no una cerveza. Cuanto más confiemos en el juicio de nuestros amigos mejor.

Subir una cerveza a Untappd.

Fácil. Abre la aplicación. Arriba encontraras un buscador (lupa) donde introducir el nombre de la cerveza y localizarla. A la izquierda de la lupa veras un símbolo que parece un código de barras. Si lo pulsas se abre un escáner y puedes localizar la birra con el código de barras en un instante.

Ya la tienes. Ahora pulsa check-in. Inmediatamente puedes ver la nota global de la birra y la nota media de tus amigos (aquí es donde entra la importancia de la selección de amigos) pero ojo… una norma no escrita de Untappd es que todo lo que baje de 3.5 no lo volverías a beber.

A mí entender funciona así: Hasta 2.5 venenos. De 2.75 a 3.25 pasables pero no las volverías a beber. 3.5 a 3.75 repetirías si la encontraras. 4 o 4.25 Notable Alto 4.5 o 4.75 Amigos buscad esto ya. Pepinazo y 5 Obra maestra. Sé que no tiene lógica pero es así.

Es el momento de subir tu birra. Aquí tú mandas. Puedes ponerle nota y punto, o incluir foto (aconsejable por credibilidad) dónde te la estas bebiendo (Location) ayuda a tus amigos a encontrarla si es de barril, en el caso de una botella comprada (Purchase Location)

Puedes poner los perfiles de la cerveza solo marcándolos. En inglés… Si es barril, botella, lata, cask, taster. (Innecesario si subes la foto) Escribir tu valoración y etiquetar amigos.

Lo básico en mi opinión es la nota y la localización de consumo o de compra. Y repito, la foto ayuda a verificar. A partir de eso cuanto más completéis un check-in más de ayuda seréis a vuestros amigos.

Recompensas

Untappd te irá premiando en modo scout con una serie de insignias (Badge) en función de lo que bebas. Estilo, nacionalidad, graduación, etc. No sirve para nada pero engancha. Hay auténticos adictos.

También recibirás “me gusta” en tus birras que se llaman Toast. Obviamente también tus amigos pueden comentar tus check-in y tú los suyos con frases amables como: ¿te ha gustado ese truño de birra? No tienes ni puta idea.

Utilidades

Untappd es el mejor diario de un cervecero. Es tu memoria. Maravilloso para recordar lo que has probado y lo que no y si te gustó. Perfecto para aquellos beer hunter que siempre quieren probar novedades y no repetir.

Cuando estás fuera de tu ecosistema puedes ver los locales que tienen craft y lo que está bebiendo la gente en ellos. Utilísimo si viajas mucho.

También puedes crear tu lista de los deseos y que te indique donde encontrar esa cerveza que quieres probar.

También de mucha utilidad son las “Top Rated Beer” (cervezas mejor valoradas) En las que podrás ver la lista de las cervezas más valoradas por el global de usuarios. Puedes filtrar por estilos, países o ambas y ver cuáles son las cervezas preferidas de un país en general o en cada estilo. En España, en el global lo lidera La Pirata con su Blackbock BA.

En resumen. Una app imprescindible si eres metódico en su uso.

Mejoras de la última versión

En la última actualización la app (versión 3.1.1) se introdujeron una serie de mejoras. Existen los locales verificados o Verified Venues (opción de pago para empresas) que pueden incluir un menú actualizado de todo lo que se va pinchando. Muy útil para elegir rápidamente aquella birra que no has probado o la que justo acaban de pinchar. Además la app te ofrece recomendaciones de cervezas en base a tu gusto y a lo que están bebiendo tus amigos. Por último los locales y breweries pueden añadir eventos. Es posible suscribirse a los locales verificados para que nos avisen de las novedades que se van pinchando y de los eventos. También es posible saber cuando una cerveza en concreto está disponible en tu zona.

Como comentábamos antes, pese a que la app es totalmente gratuita existe la posibilidad de por 5 USD al mes o 50 USD al año convertirte en Supporter con las siguientes ventajas: estadísticas personalizadas sobre la base de tus check-in (¿cuál es el estilo que más he consumido? ¿A qué sitios voy más a menudo?), la posibilidad de exportar toda tu información en un archivo Excel para que hagas lo que quieras con él (para los frikis informáticos) y dos detalles cosméticos como son la obtención de un badge exclusivo y que tu cuenta de usuario tenga una banderita para que todo el mundo sepa que eres supporter y que apoyas a la app. O sea poca cosa.

Vamos. ¡Descargatela y unete al facebook de la birra¡

 

Publicaciones recientes

Deja un comentario

*

Contacta con nosotros.

¿Quieres preguntarnos algo? ¿O simplemente aportar algún contenido a la web? Déjanos un mensaje y nosotros te respondemos.

¿No lo entiendes? Cámbialo. captcha txt

Escribe lo que quieras y pulsa Intro para buscar: