Sulfato de hierro – Defectos y contaminaciones de la cerveza

 En Noticias

DEFECTOS Y CONTAMINACIONES EN LA CERVEZA.

Sulfato de hierro. Sabor metálico (Sangre)

Se origina por contaminación de la cerveza con iones metálicos por contacto directo con los metales. También pueden originarse aromas metálicos por oxidación de los lípidos de la cerveza.   Por último, esta contaminación también puede originarse en el proceso de filtrado cuando se usan tierras de Diatomeas para limpiar y clarificar la cerveza ya que una de las impurezas habituales de las tierras diatomeas* es el óxido de hierro.

El cobre, el manganeso y el estaño también pueden generar notas metálicas en la cerveza. Estos metales estabilizan la espuma de la cerveza y acortan la vida del sabor de la cerveza.

Suele afectar más al sabor que al aroma… Por lo que es más frecuente su detección en boca.

Se caracteriza por un marcado sabor metálico… Si alguna vez te han partido la boca…te has mordido la lengua o te han sangrado las encías… Lo tendrás mas fácil. …

Para detectarlo da un trago no muy grande y déjalo en la boca removiéndola alrededor de la lengua. Para confirmarlo moja dos dedos en la cerveza y frota con el líquido el dorso de la mano y huele… Encontrarás metal o sangre.

Es MUY familiar para todos nosotros… Es muy frecuente en las cervezas industriales. Hace no mucho tuvimos el ejemplo de la bitter del Lidl. Pero no hace falta rebuscar… Las marcas blancas, por ejemplo, suelen ser claros exponentes de esta contaminación. Viva Font Salem.

Para evitarlo… cambiar de fábrica…jajajaja.

Extremar el cuidado en el mantenimiento de los equipos y la limpieza. La sosa caustica es un muy buen aliado.

*(La tierra de diatomeas se compone de los restos de una planta unicelular llamada “diatomeas”. Esta planta una vez prosperó en las partes del océano que cubría lo que hoy es tierra seca. La tierra de diatomeas se extrae de los fondos de los lagos secos, donde habitaban las diatomeas)

  

Recommended Posts

Deja un comentario

*

Contacta con nosotros.

¿Quieres preguntarnos algo? ¿O simplemente aportar algún contenido a la web? Déjanos un mensaje y nosotros te respondemos.

¿No lo entiendes? Cámbialo. captcha txt

Escribe lo que quieras y pulsa Intro para buscar: