Semana de la mujer en cervezame.com

 En Eventos

Semana de la mujer en cervezame.com (Del 3 al 9 de Abril)

Por: Trappero & Israel. 

¿Es necesario hacer un homenaje a la mujer en el mundo cervecero?  No… no lo es.

Si se hace de la mujer porque no del hombre… Al final algo que haces con toda la ilusión se puede volver en tu contra porque alguien lo entienda como machista o vetusto… Si la hacemos es porque entendemos que la mujer tiene un papel FUNDAMENTAL en el futuro de la cerveza en este país y porque es necesario que todas esas mujeres que empiezan a asomarse al mundo de la cerveza artesana sepan que no están solas y que hay que potenciar tanto su número como su protagonismo en este pequeño ecosistema.

Hablando de tema, los integrantes de este blog coincidíamos en que hay una característica común de las mujeres que tienen peso en el Craft a día de hoy… Por uno o por otro motivo son GRANDES y excepcionales…. E inconscientemente empujan mucho más este mundillo de lo que lo hacemos los hombres porque son el reflejo de lo que esto debería ser en todos los casos: Un espacio abierto para tod@s…. Es fundamental que las mujeres que desconocen lo que se está cociendo vean en su reflejo que el Craft es la antítesis del bar de barrio en el que una mujer está fuera de lugar e incómoda… Que el Craft es global y friendly… Que las tiendas, ferias y bares son espacios comunes en los que no solo no están de más sino que son bienvenidas y fundamentales… Que el Craft puede ser zona de confort para el ocio femenino… Si al final de esta semana conseguimos trasmitir esa imagen que consideramos “real”…. Habrá sido un éxito para nosotros.

Eso como consumidoras… Pero a nivel profesional su papel es aún mucho más determinante… Son pocas… Y necesitamos que se multipliquen imperiosamente… pero las que hay tiran del carro como nunca lo podrá hacer un hombre…  Os necesitamos… El futuro del Craft depende de vuestra inteligencia, vuestra sensibilidad y esa fuerza/capacidad de trabajo que a nosotros nos es ajena….

La mujer es el aire fresco en la cerveza, vienen para quedarse, en un símil son esa carga de lúpulo que aporta frescura a este mundo Craft que pide a gritos la aportación de las mujeres. Un mundo de sensaciones organolépticas donde los sentidos están a flor de piel y ahí señores, aunque a algunos les cueste asumirlo, las mujeres son mucho más sensitivas que nosotros.

Hoy en día no es raro encontrar una mujer tras el mostrador de una tienda de cervezas artesanales, no se trata de la típica dependienta que nos quiere mostrar un producto sin más, estamos hablando de profesionales del mundo Craft con muchas horas de vuelo a sus espaldas y los paladares curtidos por los mejores lúpulos del planeta.

Algunos seguirán pensando que una mujer no le puede dar lecciones sobre cerveza… Que eso es cosa de hombres… Un estereotipo propio de Homos-Erectus bebedor ingente de cerveza industrial (Aunque en el Craft seguro que hay unos cuantos); Pues craso error amigos.. porque hablamos de mujeres sobradamente preparadas y que pegan fuerte en este sector.

Ejemplos claros de esta nueva oleada son las emprendedoras de 2D2D espuma Cervezas Selectas, tienda física y online en Barcelona, cuna del Craft en este país,. Local regentado por Susana y María. Sorprende la cantidad de anécdotas a modo de “perlakas” que atesoran estas dos maestras. Cada día es un mundo y en Barcelona son referente entre las tiendas. Saben lo que les gusta y entran al trapo en cada debate cervecero en las redes sociales, elaboran cerveza a través del proyecto Implik2 con gente de la talla de Flying Monkeys y son activistas en la lucha contra el cáncer con la cerveza solidaria Attack De Crab.

No nos desplazaremos muy lejos pues la siguiente emprendedora también tiene su local en Barcelona; Se trata de Lorena Bazán que regenta Flor de Llupol, otra tienda degustación con 4 grifos y gran variedad de artesanas tanto nacionales como internacionales. Imparte catas y asesora a clientes sobre el mundo Craft.

No es el único negocio regentado por el sexo femenino, otra gran profesional del sector es Ana Murillo, dueña junto a otros socios de El Retrogusto, en Pamplona, sí donde los famosos encierros. No solo es una tienda de cervezas y vinos además es un espacio pensado para disfrutar de ellos in situ, barra con grifos y mucho saber se encierran entre sus paredes, pero además elaboran su propia cerveza de la casa, tirador fijo y a muy buen precio.

Maribel Baigorri… nuestra ex… Dando caña con su tienda on-line Cocina Creativa y haciendo birra con Brew&Roll…. Otra crack.

¿Y en la capital? Por supuesto que tenemos más mujeres en nuestra lista ¿os suena Labirratotium? Tienda situada en pleno centro de Madrid, allí encontramos un selecto grupo de profesionales  y entre ellos destaca Aurora, para ir abriendo boca diremos que es BJCP, para los menos entendidos es Juez certificada para concursos de cerveza, categoría que se obtiene tras un examen escrito y un examen de  cata a ciegas, por lo tanto hablamos de casi una eminencia. Dirige catas en el mismo establecimiento con un éxito rotundo de asistencia.

¿Conocéis la marca Yria? Seguro que sí pero además de su cabeza visible hay otra responsable de esta magnífica marca Craft, hablamos de Ani el otro 50% de Yria, deberíamos decir que además fue ella la homebrewer primeriza en la pareja, ese primer paso dio pie a que hoy en día exista Yria como la conocemos. Es la encargada de todo el tema administrativo de la marca y se desplaza a todas las ferias como una más tras los grifos difundiendo este mundo allá donde van.

Detrás de la barra hay grandes profesionales como Edurne Emaldi, durante muchos años al cargo del Kitsch, local situado en Vitoria. No hablamos de una simple camarera, cuenta con el prestigioso certificado internacional Cicerone, un sistema de certificación que va desde el servicio correcto de la cerveza hasta los métodos necesarios de conocimiento de las instalaciones de tiraje de cerveza a través de examen y con varios niveles de certificación. Si esto pareciese poco además colabora en la marca craft Nómada que atesora varios premios nacionales e internacionales.

O Rocio… El alma del Drakkar en el mercado de Vallehermoso…

Rebeca y Dagania cubriendo todos los saraos desde Mil y una cervezas…

En fin… Afortunadamente la lista es cada vez más amplia y no es cuestión de seguir enumerando… NUESTRO HOMENAJE A TODAS tanto trabajadoras como consumidoras.

La cerveza artesanal no hace diferencias entre hombre y mujeres, la próxima cerveza que estés catando puede estar hecha por hombre s o mujeres y no hace falta saberlo para disfrutar de ella, pero fíjate a tu alrededor en cualquier local craft y verás cómo estás rodeado de mujeres de todas las edades disfrutando de las mismas grandes cervezas que disfrutas tú y con las mismas ganas de hacerlo.

 

Publicaciones recientes

Deja un comentario

*

Contacta con nosotros.

¿Quieres preguntarnos algo? ¿O simplemente aportar algún contenido a la web? Déjanos un mensaje y nosotros te respondemos.

¿No lo entiendes? Cámbialo. captcha txt

Escribe lo que quieras y pulsa Intro para buscar: