Algo huele a podrido en los festivales

 En editorial, Noticias

Algo huele a podrido en los festivales 

Editorial

info@cervezame.com

Si en anteriores editoriales hablábamos de la madurez del sector y de los consumidores ahora toca hablar de las vergüenzas del mismo, la cara oculta tras los grifos y este caso en concreto de las situaciones ocurridas en algunos festivales.

Vamos a poner un ejemplo para que todos lo entendáis; ¿Os suena Madrid Fusión? Es una de las ferias gastronómicas más importantes de España. ¿Os imagináis que Ferrán Adriá, Martín Berasategui y los hermanos Roca tuvieran que inspeccionar cada puesto en busca de comida no apta para su consumo? ¡Ojo¡ Que no hablo de platos que no sean dignos de un restaurante 3 estrellas Michelin, Hablo de platos que no se puedan comer o estén contaminados.

Pues esta situación se da, hoy en día, en la cerveza artesana.

Y no en una Feria aislada, se ha dado en las dos a las que hemos acudido en suelo patrio y me consta, por comentarios de amigos que en muchas otras.

Oktoberfest de Colmenar Viejo 

Antes de entrar en materia quiero pedir disculpas a los lectores que, siguiendo nuestra recomendación del pasado viernes, asistieron a la citada feria. Dos de vosotros nos hicisteis llegar vuestra decepción y vuestro malestar con nosotros a través del e-mail.

Mea culpa. Y mil perdones. Si bien, lo que hicimos no fue recomendar asistir, nosotros mismos no fuimos, si no que compartimos la entrada de nuestro colega y amigo Jorge Solana en su CERVERIANA.

En cualquier caso podríamos haber mencionado el histórico de este festival a priori y no a posteriori en estas líneas. Repito. Mea culpa.

Colmenar históricamente ha sido un desastre con incidencias cerveceras de toda índole. Hasta ahí todos de acuerdo.  Pero por primera vez con propósito de enmienda, ya que este año en un claro acierto de la organizadores decidieron crear la figura de llamémosles “vigilantes de la birra”, Solana sé que te va gustar el nombre, un grupo de tres personas que supervisaran la calidad de la cerveza despachada durante los tres días de duración del evento. Los productores, antes de acudir voluntariamente a la feria,  aceptaban que los vigilantes tendrían la autoridad para retirar todo aquel producto que consideraran, bajo su experto criterio, que no estaba en condiciones de ser servido en la feria. 

Este equipo de “vigilantes de la birra” lo formaron:

Gonzalo Perez creador del blog Humulus Lupulus, elaborador de diversas cervezas en colaboración con productores nacionales y juez de cata BJCP.

Jose Benedicto administrador en España de Ratebeer, creador del blog “Rubias, morenas,.. hablo de cerveza” “Mis aventuras cerveceras blogspot.com.es”.

Jorge Solana creador del blog “CERVERIANA” y activo importante en el “Foro Tapón Corona” de coleccionismo cervecero.

Todos ellos voces autorizadas del craft en este país y de los que no nos cabe ninguna duda de su criterio y buena fe a la hora de realizar la labor encomendada por la organización.

Llega el momento de la verdad y comienza el despropósito, prueba de cervezas y comienzan a rodar barriles y botellas por la puerta de salida. No puedo entender como estando avisados los productores de que no se va a pasar por alto cualquier contaminación o defecto se retiren la friolera de 7 barriles y una docena de botellas (todas contaminadas, no se retiraron ni las fuera de estilo ni por baja calidad, solo las contaminadas) y claro comenzaron las discusiones con los productores.

Este es el testimonio en primera persona de Gonzalo “Humulus Lupulus” en su muro de Facebook:

Este pasado fin de semana fui invitado, junto a otros compañeros, por la organización a participar en la Oktoberfest Artesanal Colmenar Viejo para ayudarles con el control de las cervezas que se servían en la feria y evitar los reiterados casos de contaminaciones y cervezas en mal estado detectadas en años anteriores.

Lo primero hay que decir que es una feria a la que acuden muchas cerveceras locales, desconocidas para muchos (entre los que me incluyo) y que no ofrecen sus productos de forma habitual fuera de su zona de influencia. Esto no tiene que ser un sinónimo de cerveza mala ni mucho menos. Hay que decir también que todos los cerveceros estaban avisados de que se iban a probar todas las cervezas y si se detectaba alguna que no estuviera en condiciones para la venta tendrían que retirarla inmediatamente.

Pues bien, aun así fue necesario retirar 7 barriles y una decena de botellas que no se encontraban en condiciones óptimas para la venta. Cabe destacar también que en ningún caso se retiraron cervezas de baja calidad, fuera de estilo o cosas parecidas, única y exclusivamente cervezas en mal estado. Cervezas ácidas, DMS desmesurado, olor y sabor a mofeta… Creo que todo esto es inaceptable.

Os aseguro que esto no es un trabajo agradable, y comunicarle a un cervecero que su producto no está en condiciones no es algo que me guste especialmente. Por norma general la mayoría lo han entendido y la cosa no pasó a mayores, sin embargo otros no lo aceptaron de buen grado y tienes que escuchar cosas como “vengo desde lejos y no voy a perder dinero” (debe ser que el consumidor si puede perderlo bebiéndose una cerveza en mal estado), o “el público general pide mi cerveza, será que les gusta” (gran favor le estás haciendo al resto de compañeros), o “la cerveza está ácida por las maltas negras, no está contaminada” (vaya, va ser que ahora una cerveza negra tiene que ser ácida), o “la cerveza puede tener algo de DMS pero no está contaminada”…

Especialmente ha habido tres casos polémicos, y como esto es mi muro privado y es mi opinión personal voy a dar los nombres. Los señores de Tierra de Frontera llevan años acudiendo a esta feria y en todas las ocasiones han tenido cervezas en mal estado, este año concretamente una Golden Ale ácida y con DMS. El segundo caso Tesela, con una Dark Lager ácida, el cervecero además no se lo tomó nada bien y considera que una cerveza negra puede ser ácida debido a que la malta oscura baja el pH. Por último el peor de los casos, La Pedriza tenían una Altbier con acetaldehído, una IPA con un olor a mofeta muy desagradable y una Weiss con un DMS descomunal y butírico.

Creo que esto es necesario decirlo, son cosas que hacen mucho daño al sector, al resto de productores, a ellos mismos y al consumidor, especialmente al consumidor novel que son la mayor parte de su público, y dudo mucho (ojalá me equivoque) que las cervezas que fueron retiradas de la feria sean también retiradas del mercado.

Ah, por supuesto ha habido cosas bien buenas, como la NEIPA de El Cantero, Amarillo Limón una IPA de Octavo Arte, la Saison de El secreto del Abad, la Cascoporro de Medina o la Ninfa de Domus.

Esta situación no es aislada, nosotros mismos tuvimos una discusión bastante poco agradable con “Cervecera Libre” por una WIPA absolutamente imposible de beber en Beermad. A pesar de que 10 personas la probaron y reafirmaron nuestro criterio lo único que conseguimos fue el famoso “no tenéis ni puta idea” El trigo hace eso en las IPA´s…. Para mear y no echar gota.

Es hora de decir BASTA. Ya está bien de engañar a los consumidores. Si a la cervecera le suda la nariz su reputación y el público y su único interés es hacer caja hay que vetar su participación en festivales. Más cuando es una situación que se reitera.

No vale todo en el  mundo del craft y debemos denunciar cada caso para que desenmascarar a esta gente y proteger este mundo. Es nuestra obligación le pese a quien le pese. Nuestro reconocimiento y aplauso a Gonzalo por su demostrada honestidad.  

Si os encontráis con situaciones de estas en un festival hacédselo saber al cervecero y a la organización. Aseguraros antes compartiendo la birra con más personas de confianza y DENUNCIADLO.

Es muy importante que, entre todos, empujemos fuera del sector a los que, no solo no lo aman, sino que lo apuñalan a cambio de intereses egoístas y deshonestos.

 

 

Publicaciones recientes
Comentarios
  • Birrapedia
    Responder

    Este sector está muy muy muy verde pero yo no hubiera dado nombres porque los usuarios son mas proactivos con el defecto que con el acierto. Bien por la crítica para mejorar, cuidado con marcar porque puede estigmatizar.

  • José Teddybeer
    Responder

    Denunciar es algo que debe hacerse más a menudo. En blogs, en redes sociales, o como sea, hay que hacerlo público por el bien del sector entodos los ámbitos: como productores, como consumidores y como organizadores de eventos/ferias…

    Ahora en unos minutos el mío… Gracias por la mención. Un saludo

  • Fernando Gallego
    Responder

    Ese tipo de cerveceras no durarán mucho, si ya es difícil rentabilizar una micro haciendo las cosas bien, las que sacan cervezas contaminadas les quedan 2 telediarios, pero mientras tanto, hacen mucho daño al sector de la cerveza artesana de cara al consumidor novato.
    Buena iniciativa, así debería ser en todos los festivales

Deja un comentario

*

Contacta con nosotros.

¿Quieres preguntarnos algo? ¿O simplemente aportar algún contenido a la web? Déjanos un mensaje y nosotros te respondemos.

¿No lo entiendes? Cámbialo. captcha txt

Escribe lo que quieras y pulsa Intro para buscar: