La rentable mentira de los premios cerveceros.

 En Noticias

La rentable mentira de los premios cerveceros.

Editorial.

Ha sido un jugoso verano prolífico en galardones en el que la paz de la tumbona se ha visto amenazada por varios sobresaltos en forma de “mejor cerveza del mundo”

Pero antes de llegar el periodo estival recordemos que el 2017 se inició con un escándalo sin precedentes en los premios con mayor repercusión comercial del craft:

Los premios anuales de Ratebeer.

Con tan solo 17 votos en total, todos en los últimos días del año, “Papaya Rye” de Nómada se hacía con el cotizado premio de mejor cerveza de España 2016. Si señore/as, 17 casuales votos last call catapultaban una birra al olimpo y postergaban a la impotencia de plata a La Pirata Black Block Barrel Aged que había liderado la clasificación todo el año de manera intratable. La impotencia es aún mayor cuando entras en Ratebeer ya que este dato de la plata os lo digo porque yo que me acuerdo… pero no lo vais a encontrar en la citada web; Solo hay sitio para los ganadores. El trabajo de Arán y su gente no merece mención para Ratebeer.

Para aquellos que no estéis muy puestos os aclaro un poco la importancia de este dato: Las ventas, especialmente las exportaciones, de una cervecera están MUY condicionadas por estos premios y ratings. Un importador usa estas valoraciones como balanza a la hora de decidir si compra un palé, invita a una feria, u ofrece una colaboración a una cervecera. Eso sin contar la avalancha de peticiones que reciben las tiendas de esta birra en concreto.

El tema es peliagudo e influye directamente en la salud financiera de una brewery.

Es decir, Arán tuvo que sufrir, y mucho, este apaño ya que le tocó los huevos, la reputación y el bolsillo. El pan de los hijos. Realmente molesto.

Casualmente, Papaya continúa liderando en 2017 también por delante de La Pirata. Pero si nos vamos a Untappd La Pirata Black Bock BA lidera un Top 25 nacional en el que Papaya no aparece… En fin… VIVA RATEBEER y su posibilidad de alterarlo.

Francamente no creo que Nómada esté detrás de esto “directamente”. Creo que han sido “víctimas” de su entorno…. Pero la realidad es que son los beneficiarios de un tema que a día de hoy se mantiene.  

Deberíamos hacer mejor birra de este año la lager del DIA a ver si escarmientan en Ratebeer.

Con este prólogo, 2017 no podía quedarse así y han ido llegando los best beer awards of all around the world.

Primera aberración: World Beer Challenge (Estoril – Portugal)

¿Poco más que añadir…. No?

Los chicos de Monkey y Mica rápidamente se hicieron eco de su excelencia en redes sociales… Especialmente afortunados los toledanos con menciones a su premio en un artículo en Expansión que inmediatamente se enlazó en Marca.com y El Mundo.com Brutal la repercusión. Millones de personas alcanzadas en un solo día que se lanzarán a buscar el TOP 10 nacional que recomendaban…. Uffffffff.

Poco les importó que su Mamba negra fuera 9ª con 8 venenos industriales por encima y le dieron bola. Cada uno sabrá lo que hace con sus redes. Pero teniendo el premio de tener en tres medios nacionales su birra no era necesario insultar la inteligencia de sus seguidores en Facebook entre los que nos encontramos.

Posdata: He puesto solo las españolas. El resto están en la misma línea de “calidad”. Si queréis comprobarlo solo tenéis que poner en Google “World Beer Challenge”.

Segunda Aberración: World Beer Awards 2017 (Londres – UK)

Flipo. Misma historia. Todos a las redes a darse bombo.

Pregunto a uno de los ganadores y me dice que la competencia es “dura” en este concurso pero que nadie va a reconocer que se presenta cuando pierde y que aunque la lista sea la que veis, había grandes brewerys en el concurso.

Lo siento, pero no me lo creo. Mirad la lista y sacad vuestras propias conclusiones. La mía es que se presentan los que veis. Ni uno más.

O lo que es lo mismo, que es un premio asegurado en el momento en que pagas la inscripción. ¿Cuánto? Ni idea. Pero si le das bombo en redes y tienes la misma suerte que Monkey y se hace eco un medio nacional es una inversión más que rentable.

Pero bueno… Alguien tiene que decir que es una tomadura de pelo y que si estos premios representan el nivel cervecero de este país yo me nacionalizo belga a la mayor brevedad posible.

Ojo… Qué quede claro que respeto profundamente el trabajo de  algunas de las premiadas. Ya que hacen birras honestas y de calidad pero lejos de encontrarse entre las mejores (o las peores) de España y aun menos del mundo. 

Gama media y precios competitivos. BEBILIDAD. Ese es su portfolio y su linea de negocio.  

En resumen, la mayoria de los premios son basura que solo se consigue con dinero y no con el trabajo del día a día y la formación.

Algo hay que hacer, pero no se nos ocurre ninguna fórmula infalible en un país como este. Continuaremos dando los premios de “mis huevos toreros” que aunque no valen para nada no están contaminados más que por nuestros propios gustos.

Nota de última hora: Me complace anunciaros que CERVEZAME.COM ha sido galardonada con el “Best World Beer Blog” que cada año otorga la insigne asociación de bordadoras y zurcidoras de Llanos del Caudillo (Ciudad Real). Queremos dedicar este premio a nuestras madres y a todos nuestros lectores ya que sin vosotros no habría sido posible.

  

Publicaciones recientes
Comentarios
  • Cerveza Rudimentaria
    Responder

    Pues sí, una pena que las cosas funcionen así, a golpe de talonario. Pero bueno, cada uno tiene su forma de llevar el negocio, unos buscan vender independientemente de cual sea la forma de llegar al público y otros se lo intentan currar con grandes cervezas, supongo que el tiempo pone a cada cual en su sitio…
    Por cierto, no hace mucho un amigo escribió a una de estas organizaciones que otorgan premios como si tuviese una cervecera, y sí, estos premios básicamente se compran…

    “Deberíamos hacer mejor birra de este año la lager del DIA a ver si escarmientan en Ratebeer.”

    No tengo cuenta de Ratebeer, pero oye, es todo ponerse jajajaja

    Un saludo!

  • Mikel Rius
    Responder

    “Vistos estos premios que os detallo y recordando alguna que otra barbaridad del BBF… La mayoria de los premios son basura corrupta que solo se consiguen con dinero y no con el trabajo del día a día y la formación.”
    Hola Israel,
    Respetando tu pleno derecho d opinión, duele que metas de forma mas o menos velada al BBF y el Challenge en el mismo saco. El rigor y integridad de los jueces y organización es máximo. Trabajaremos más para que se aprecie así y no haya motivos para que nazcan dudas por parte de nadie.
    Un abrazo,

    • Israel Lopez
      Responder

      Hola Mikel.
      Tienes razón.
      No pensamos que los premios del BBF estén en el saco del que estamos hablando. Editado y eliminada la mención.
      Mil perdones. Si queremos hablar de los vuestros lo haremos en un post aparte que es largo de contar… Pero va más drigido al volumen de premios que dais… oro plata bronze en 30000 categorías… MIS DISCULPAS

  • Larissa
    Responder

    Israel, entrada muy interesante y relevante. La duda que me queda es: ¿en qué premios se puede fiar? Al final, si gran parte de estos concursos son comprados, es el sector como un todo (y el consumidor) el que sale perjudicado, porque aquellos que no conocen de nada el sector craft y empiezan por ahí, menuda mala impresión se van a llevar. A ver si nos cuentas cuáles concursos te parecen fiables. Un saludo!

    • Israel Lopez
      Responder

      Hola Larissa. En MI opinión. solo el campeonato nacional (Poble Nou) y los del BBF en las categorías en las que compiten todos contra todos… vease mejor IPA, Istout, etc….

  • Nach´s Beer
    Responder

    Sencillo y claro!!! Cuantos buenos cerveceros juntos…
    Que pena de pais, por lo menos tenemos buena cervezas que no aparecen en la lista

  • Mikel
    Responder

    Gracias por el matiz, pues. Como sabes, abiertos a recibir comentarios al respecto, seguro que enriquecen. Por lo demás y para ser justos también y no quedarse sólo con la anécdota negativa, buem artículo editorial.

    • Israel Lopez
      Responder

      Gracias a ti Mikel. Yo acortaria categorias,,,, dejaria solo oro para MUCHOS estilos…. Mas “desiertos”…. es largo… lo hablamos con una birra mejor… pero el dia despues del BBF mola entrar en FCB y ver al 90% de los amigos y no tan amigos con la placa. 🙂

  • Birrapedia
    Responder

    Jajaja…pero eso ya lo sabemos todos no?, aunque siempre está bien contarlo. Hay cosas que no conviene mezclar y los concursos es una industria como otra cualquiera, si entras a jugar ya sabes a lo que vas y si la sigues, debes saber lo que te vas a encontrar. si las cartas están sobre la mesa, no hay trampa.

    No creo que haya mala intención ni en el concurso ni en los productores, solo es una mecanismo más de difusión a emplear con un negocio debajo.

    No obstante no podemos esperar mucho más cuando todo esto lo que explota es el ansia de protagonismo de, a veces, dudoso criterio que gusta de coleccionar oropeles en untappd, elevar número en ratebeer,…..vivimos en un mundo de rudio social y a veces todo este ruido no es la realidad.

  • Coop
    Responder

    El problema no es tanto de las competiciones como de la información interesadamente incompleta que se da de ellas.
    En los World Beer Awards, si se consulta su página web, lo que se ha hecho en Londres es una ronda previa en la que se selecciona la mejor cerveza de cada país por categoría. Es decir, Cerex castaña, por poner un ejemplo, es la mejor ahumada española… porque ha sido la única que se ha presentado en dicha categoría. Y así con la mayoría de la lista. Cuando aparezca dentro de un par de semanas la lista definitiva de ganadoras, después de que estas cervezas hayan competido con las seleccionadas de otros países en sus respectivas categorías, dudo que la mayoría de ellas aparezca por ninguna parte.
    Otra cosa que estaría bien saber, y no dicen por ninguna parte, es la puntuación con la que estas cervezas han pasado a la ronda final. Pero claro, eso no interesa.

  • Capitán Ahab
    Responder

    Buenas:

    Has tocado un tema muy polémico y aunque estoy de acuerdo en que estos premios dejan mucho que desear creo que hay algunos puntos que aclarar:

    – Creer que estos premios son representativos del sector cervecero es un poco ingenuo. Es como creerse los premios a los mejores restaurantes, los mejores vinos, etc. Serán los mejores… entre los que se presentan. Me dan la misma tirria que cuando alguien me dice que en un sitio hacen la mejor hamburguesa/pizza/tortilla de patata/lo que sea del mundo. Será de lo que has probado en cualquier caso. Categorizar así con toda la variedad de cervezas que hay me parece absurdo.

    -Por otra parte, es cierto que hace falta mucha más transparencia en estos premios. Hace falta saber quién se presenta, cuánto cuesta apuntarse, qué criterios se usan para dar los premios, quién es el jurado, quién está detrás de la organización, y así un largo etcétera.

    – En mi caso particular, yo desconfío mucho de las cervezas que tienen algunos de estos premios, sobre todo si no son muy conocidas en el ambiente cervecero (ya sea blogs, bares, etc.) Pero me parece muy fuerte meter en el mismo saco a Cerex y Arriaca, por ejemplo.

    – Las dudas sobre la calidad de las cervezas se quitan probándolas. Los blogs tenéis un papel muy importante en esta parte con vuestras fichas de cata.

    – Es normal que las marcas que obtengan un premio lo publiciten. Se llama Márketing.

    – Mal por parte de los medios generalistas de comerse las notas de prensa sin un mínimo de pudor. Pero esto da para otro tema.

    – Lo que no me parece normal, siendo este un blog de referencia en el sector, es que lances acusaciones de que los premios están comprados, manipulados, corruptos, etc. sin ningún tipo de prueba. Sobre todo por lo que implica a los que participan, porque la corrupción es de dos vías, el corruptor y el corrompido. Comprar premios es una cosa muy fea. Acusar sin pruebas lo es mucho más. Entiendo que quieras verter tu opinión sobre los premios, y en muchos puntos coincide con la mía, pero llamar ” basura corrupta” me parece sacar los pies del tiesto. Me gusta mucho tu blog, pero creo que aquí has patinado.

    Un saludo.

    P.D. Por cierto, cuando borras algo del post, por considerarlo erróneo, lo más honesto es, o que especifiques que se ha borrado una parte o que lo hagas tachándolo.

    • Israel Lopez
      Responder

      Hola capitan Ahab:

      Lo primero mil gracias por leernos y por este pedazo de feedback.
      Contesto a lo que nos atañe:
      1) Por cierto, cuando borras algo del post, por considerarlo erróneo, lo más honesto es, o que especifiques que se ha borrado una parte o que lo hagas tachándolo.
      Está TODO en los comentarios. Hemos quitado la mención al BBF pero no porque no hubiese cosas raras si no porque nada tienen que ver con los otros 3 premios. Pero está todo en los comentarios. Tomo nota del tachado para el futuro
      2) Pruebas: Si cualquiera de los mencionados me cita una sola cervecera de prestigio nacional que se haya presentado y NO haya obtenido galardon ME DESDIGO , RETRACTO y PUBLICO UNA FOTO EN BLOG Y FACEBOOK VESTIDO DE BURRO.
      Espero que la disfrutes mucho si se da el caso.
      3) Pero me parece muy fuerte meter en el mismo saco a Cerex y Arriaca, por ejemplo.
      Estamos hablando de un premio. Es el GALARDON el que ha unido a Cerex con Arriaca y con Ambar o Mahou…
      En el post se dice que Arriaca es una GRAn cervecera con un producto más que digno.

      Espero haber resuelto tus dudas. Y lo dicho. Mil gracias Israel

  • Elvira
    Responder

    Buenas noches. No sé, Israel, si antes de escribir este post te habías tomado unas cuantas IPA o qué ocurrió. Y lo digo con el respeto que tú no has tenido en este artículo, haciendo un flaco favor a algunas de las micros que lo están haciendo bien en este país o que al menos lo intentan.
    Cierto es que algunos de estos certámenes valen más que otros, o que, si quieres, tienen más caché y/o competencia. Pero algunos de ellos presentan, por lo que conozco, más de 1.000-2.000 cervezas a concurso de muchos países. Hablar de ‘corrupción’ o insinuar que los premios se compran es una acusación demasiado atrevida. Tanto como para llevar a un juzgado por alguno de los citados.
    El Capitán Ahab ha dicho en otro comentario, y muy bien dicho, que vender un premio en la actualidad se conoce como marketing, mercadotecnia en castellano. Y que si la prensa utiliza mal la información o la da más cancha de la que debe es su problema.
    Pero te has pasado no 7, sino 23 pueblos. Así que si quieres irte a Bélgica, como insinúas, adelante. Pero comienza por respetar y te respetarán.
    Saludos
    Elvira

    • Israel Lopez
      Responder

      Hola Elvira

      Lo primero muchísimas gracias por el feedback.
      A pesar de que el 99% de este blog se escribe robándole horas al sueño no suelo emborracharme entre semana… Una IPA puede… Más no. Palabrita 
      Creo que malinterpretas. No hay un ataque a NINGUNA cervecera en este post. Hay una reflexión acerca de la “honestidad” de este tipo de marketing. El foco de este post es la importancia que tienen para el consumidor final este tipo de galardones cuando no tienen ningún valor cervecero. Es solo marketing.
      Te invio a entrar en la lista de premios de ambos galardones para que veas como la mayoría de premios son solo oro. Es decir, no había ninguna cerveza más compitiendo para darle la plata y el bronce. Te rogaría que lo hicieras para entender un poc mejor mi visión.
      No creo haber faltado el respeto a nadie en este post. Si te lo parece mis disculpas desde ya porque es una interpretación errónea de nuestras palabras
      Desafortunadamente no me puedo permitir casa en Bélgica. Si algún día junto unos ahorros estais todos invitados.
      MIL GRACIAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Elvira
    Responder

    Gracias por contestar, pero me temo que el que no ha entendido eres tú. Estás acusando de delito sin pruebas. Y dando nombres de campeonatos concretos y de cervezas concretas. Lo cual puede constituir por sí mismo una vulneración al derecho a honor y al buen nombre. Era una recomendación. En fin, tú verás.

    Un saludo

    • Israel Lopez
      Responder

      Hola de nuevo Elvira
      Ahora soy yo el que te recomeinda un par de IPA… la cerveza es alegría y tú te empeñas en hablar de demandas y en poner palabras en nuestra boca
      Si te tomas la molestia como yo, de descargar los premios verás que en algunos paises hay premios de plata y bronce, lo que no sucede con españa. Solo oros. Eso quiere decir que solo había una cerveza española a concurso en ese estilo…. Y por ende el oro estaba garantizado al pagar la inscripción… Es un premio GARANTIZADO al incribirse (pagando) y pasar el baremo de calidad que establezaca el galardón. Si dicho baremo ha sido superado por MAHOU, SAN MIGUEL, DAAMM o AMBR entenderás que no nos merezca consideración el criterio de dicho jurado.
      Espero que ahora me haya explicado mejor.
      Un saludo

  • Elvira
    Responder

    Para ti la perra gorda. Por cierto, soy aficionada craft beer probablemente desde que usabas chupete. Como decía el Capitán, en este caso has patinado. No hay más ciego que el que no quiere ver. Pero para ti la perra gorda. Un saludo.

  • Albert Barrachina
    Responder

    Buenos días,
    Soy el presidente de los jueces del BBF. Y por lo que a mi respecta, puedo asegurar que pongo todos mis conocimientos y mis esfuerzos en garantizar una evaluación correcta y profesional de cada cerveza. Además, en nuestro concurso, cada cerveza es evaluada por al menos 3 jueces formados que les reservan, por separado, un cuarto de hora cada uno. Al final, cada cerveza ha sido analizada 3/4 de hora. Y para mi, lo ideal seria poder aumentar el número de jueces y de tiempo dedicado a cada ejemplar.
    Las notas que recibe la cerveza son detalladas en distintos criterios y se hace una media de los valores que además, han sido ponderados.
    Me queda claro que se puede mejorar todo. Pero quisiera repetir que doy fe que, por lo que a mi respecta, el BBF es uno de los concursos más serios que se hacen.
    Un saludo cordial

    • Israel Lopez
      Responder

      Hola Albert. Mil gracias por entrar y darnos feedback¡¡¡ honor¡¡¡
      Si ves el comentario de Mikel ya se aclaró que el comentario al BBF era en relación al inmenso número de premios que depara. oro, plata y bronce por estilo… nada que ver con el jurado. Amigos mios están a tus “ordenes”
      En otro comentario (Larissa) verás que digo que los dos concursos caviar en españa son BBF y Poble nou
      ABRAZO

      • Albert Barrachina
        Responder

        El problema siempre es el mismo: queremos hacer algo bien pero tanto nosotros como nuestras familias comen. Y cuando entra el dinero en cuenta, en seguida hay alguien que podría pensar que se va a enriquecer: lo he visto con la salvación de las tortugas del Mediterráneo. No es broma!. La cuestión es pues mantener un cierto equilibrio que permita hacer el trabajo con dignidad y respeto al tiempo que salen los números.
        Otra cosa son las categorías. Si queremos hacer un buen trabajo, debemos integrar que si se juntan todas las cervezas en pocas categorías, sabemos por experiencia que van a ganar las más espectaculares, fuertes, densas, aromáticas, funky o lo que sea. Y este no es el objetivo. Debemos ser capaces de premiar cervezas bien hechas cuya característica sea la discreción o la elegancia, por ejemplo. Por ello, para poder premiar cervezas que no son tan llamativas pero que pueden estar muy bien pensadas y muy bien hechas, se hacen categorías. No sé si me explico.
        Sobre Poble Nou, no sé nada.
        Un saludo cordial.

Deja un comentario

*

Contacta con nosotros.

¿Quieres preguntarnos algo? ¿O simplemente aportar algún contenido a la web? Déjanos un mensaje y nosotros te respondemos.

¿No lo entiendes? Cámbialo. captcha txt

Escribe lo que quieras y pulsa Intro para buscar: