La Nevera Perfecta de Eloy – Río Azul

 En Entrevistas

La Nevera Perfecta de Eloy – Río Azul

Nuevamente abrimos las puertas a un cervecero. Que gustito. Fundador del Maquila de Sevilla, BJCP y en breve al frente de un prometedor proyecto que ya está dando frutos “Cerveza Río Azul”. Nos conocimos en la inauguración del Brew Wild y desde entonces hemos estado en contacto. Un tío grande capaz de regalarte una hora de su tiempo por amor a la cerveza.

Que viva la progresión del Craft andaluz. Honor y alfombra roja para recibir a Eloy del Río y su nevera. Mil gracias crack.

Son las 13:00 h. de un sábado a mediodía y recibo un WhatsApp de Israel para participar en su sección del blog “mi nevera perfecta”. La ilusión me invade, por fin podré poner mi lista de cervezas frikis y presumir de una Hill Farmstead o Alchemist en mi frigo, cuando en realidad las bebo dos veces al año y en su lugar hay un apio y un potito de mi hija. Un segundo…Israel me sugiere que en mi “nevera perfecta” todas las cervezas sean localizables y que sirvan de hoja de ruta para iniciados en el mundo craft. Todo cobra sentido y me parece más coherente…genial. Me mola más así y acepto el reto, doblemente ilusionado, ya que, aunque a veces nos vengamos arriba y queramos disfrutar de cervezas imposibles, la verdadera revolución craft radica en que tu vecino que lleva toda la vida bebiendo lagers industriales pueda disfrutar de una cerveza craft nacional de calidad a un precio razonable.

Bueno, antes que nada me presento: Soy Eloy del Río, CEO y cervecero de Río Azul (Sevilla), juez BJCP y como bien se define mi admirado Joan Birraire, entusiasta cervecero. Llevo poco tiempo en el mundo de la cerveza, unos cinco años aproximadamente, pero desde mis inicios, me dedico 24/7 a su estudio y a la difusión de la cultura cervecera de calidad en Andalucía. Fundé en 2014 Maquila, el primer brewpub de Sevilla con otros compañeros del sector y en estos momentos estoy a punto de inaugurar mi proyecto más personal, Cervezas Río Azul, junto a un grupo humano y profesional muy grande. Un equipazo en toda regla.

Bueno, vamos allá con mi nevera perfecta, cargada de CERVEZONES, bajo la premisa que el bueno de Israel me sugirió:

1.- Pilsner Urquell (Pilsner checa): Siempre en lata de 0.5 l. Es una cerveza simplemente maravillosa y agradecida, no por su calidad, sino por su disponibilidad y precio. Es deliciosa, los toques a masa de pan fresca (levadura), dan paso a una buena dosis de Saaz, un lúpulo delicadísimo, pero que en cantidades ingentes da unos toques amargos y un sabor herbal y a flor impresionante.

2.-Milky Brain-Naparbier. (Juicy IPA) Creo que esta cerveza define la plenitud de los navarros. Busca la birra yanqui o sueca de la nueva ola de juicys y NEIPAS que quieras y compara… la Milky Brain llega fresca desde Navarra y se pule con su lupulazo y sabores tropicales a cualquiera que hayas elegido. Y lo mejor, su precio, en relación a lo que venga de fuera.

3.-Hop Fiction-La Quince (American Pale Ale) Si hubiera un diccionario de la cerveza y buscaras “facilidad en el trago”, aparecería una foto de esta cerveza con su característica etiqueta de Uma Thurman. Lo tiene todo: lúpulos cítricos en abundancia y un perfil de maltas que la balancea a tope, dando como resultado una cerveza refrescante y para repetir.

4.-Blond-Espiga. (Hoppy Blond Ale) Es la perfección, una todoterreno, un “All Day” en toda regla. Luego resulta que es sin gluten y puedes ofrecerla a tus amigos celíacos, quedando encantados. Y repitiendo.

5.-Muelle de Hierro- La Catarina (Amber Ale) Para mí, la mejor Amber nacional. la simplicidad y el equilibrio. Hay en esta cerveza un punto a cereal crudo y a caramelo que me fascina, redondeada por su perfil monovarietal de Mosaic.

6.-Viakrucis- La Pirata (American IPA) Todo lo que hace la Pirata es calidad. Esta cerveza en concreto ha ido evolucionando hacia la facilidad en el trago, dando como resultado una IPA con notas tropicales, con el lúpulo siempre presente y con una base de malta perfecta para el estilo.

7.- Helles- Zeta (Bavarian Helles) Una Helles suave y plena, de trago agradable, con una corona de espuma cremosa… una delicia. Como guinda el lúpulo Mosaic de última generación en aroma. De 10!

8. Schwartz Ruben´s Beer (Schwartzbier) El dominio de los estilos alemanes tiene sede en una fábrica en La Redondela (Huelva) y la Schwartz de Rubens es el ejemplo de que una birra negra alemana, puede ganarse el corazón del público local y un premio en el BBF. Sutil, con espuma estable y maltas negras presentes de una manera delicada, esta cerveza es una pasada cuando está recién envasada.

9 Mala vida – Montseny (Imperial Stout) Los catalanes han hecho de esta Imperial Stout, uno de sus caballos de batalla: es redonda, se encuentra con facilidad en el súper y está a un precio muy asequible para ser una cerveza de alta graduación. Como Imperial Stout es de libro. Recomiendo dar un paso más y probar las versiones de barricas.

10 Imparable – Basqueland: (American IPA): Te gusta el Citra? Aquí lo tienes desde que abres la botella hasta el último trago. La imparable es la IPA perfecta. Nunca me canso de beberla. Esta cerveza es muy importante para mí, porque representa el uso óptimo de la última generación de lúpulos en formato cryohops, además está envasada con una calidad brutal. He probado “Imparable” con seis meses de envasado, casi intactas. I+D cervecero al servicio del consumidor.

Bueno, esta es mi nevera queridos amigos. Ha sido un placer poder participar y poner mi granito de arena en Cervézame, blog que sigo desde hace tiempo.

Si pasáis por Sevilla, os espero en el Taproom de Río Azul.

Abrazos!

Recommended Posts

Deja un comentario

*

Contacta con nosotros.

¿Quieres preguntarnos algo? ¿O simplemente aportar algún contenido a la web? Déjanos un mensaje y nosotros te respondemos.

¿No lo entiendes? Cámbialo. captcha txt

Escribe lo que quieras y pulsa Intro para buscar: