Golpe de luz – DEFECTOS Y CONTAMINACIONES EN LA CERVEZA.

 En Entrevistas

DEFECTOS Y CONTAMINACIONES EN LA CERVEZA.

2 – Golpe de luz (Light-Struck)

El Golpe de luz (Light-Struck) se produce por la oxidación de los lúpulos por exposición a la luz. Tanto luz natural como artificial…

Suele ser un problema asociado a la conservación de la cerveza una vez ya está producida, aunque a nivel casero puede producirse en la elaboración si el mosto se expone a la luz.

La luz inicia una reacción que involucra tanto a las Propiedades del lúpulo como a las vitaminas y a los compuestos de azufre cuya consecuencia puede resumirse en que los “aceites” del lúpulo se tornan ácidos.

Se caracteriza por un marcado olor fétido… A mofeta… Aunque puede ser confundido con el DMS…

Para detectarlo, sin cubrir el vaso, remueve la cerveza y huélela a poquitos y con distancia…  A medio brazo de ti… Si metes la nariz tu olfato se acostumbrará.… No aspires profundo… Repite la acción hasta asegurarte.

En boca… Pues sabe mal… Fétida… Irregular… Pero este defecto sí que es fácil de reproducir en casa… Comprad cualquier cerveza cuya botella sea transparente y dejadla 15 minutos al sol… Enfriar y vivir la experiencia…

Es MUY familiar para todos nosotros… ya que es PARTE del sabor de muchas de las cervezas mas consumidas del mundo… ¿Os suena una birra a la que se le pone una rodajita de limón en el cuello de la botella? Como mola… Que fashion es… Pues el limón lo incluyeron los hosteleros mejicanos para poder vender “Coronita” a sus clientes camuflando este defecto… Lo mismo, aunque en menor medida, sucede con Heineken…

Este defecto es virtud en las lámbicas. En este caso se exponen aposta los lúpulos… Pero en este tipo de cervezas se desarrolla de forma diferente al utilizar lúpulos viejos que han perdido buena parte de las propiedades a las que afecta negativamente la luz.

Para evitarlo: Usar botellas lo más oscuras posibles o aun mejor latas. Usar botellas trasparentes o verdes es un suicidio…

Preservar las botellas de la luz y poco más se puede hacer… Quedamos en manos de fabricantes, distribuidores y tiendas… Como consumidores no se os ocurra comprar cervezas de un escaparate o de una estantería a la que le de la luz del sol…. Es de cajón… Pero yo estoy harto de verlo en un montón de sitios.

En la elaboración se puede eliminar este defecto usando extracto de lúpulo modificado químicamente a tal efecto.

Recommended Posts

Deja un comentario

*

Contacta con nosotros.

¿Quieres preguntarnos algo? ¿O simplemente aportar algún contenido a la web? Déjanos un mensaje y nosotros te respondemos.

¿No lo entiendes? Cámbialo. captcha txt

Escribe lo que quieras y pulsa Intro para buscar: