Entrevista con Antonio Bravo – Ilustrador

 En Entrevistas

Entrevista con Antonio Bravo – Ilustrador

Antonio Bravo es el mejor ilustrador de etiquetas de cerveza de España (en nuestra opinión) y su presencia en este blog era solo cuestión de tiempo porque la cerveza artesana tiene que diferenciarse de la industrial no solo por su calidad sino por su originalidad y perfeccionismo en la presentación.  

Documentándonos para esta entrevista nos dimos cuenta de que no había que preguntar nada sobre los orígenes… Uno de los más grandes ya había hecho una entrevista SOBERBIA a Antonio en 2014… Por lo que nos limitamos a, si tenéis interés, redirigiros al blog del gran Pau (Lupuloadicto) en este link (http://lupuloadicto.blogspot.com.es/2014/03/entrevista-antonio-bravo.html) e iniciar nuestra conversación con esta información como base.

P-. ¿Que es lo que más ha cambiado desde esta entrevista de Pau en 2014?

Antonio Bravo -. ¡Ha cambiado todo! Jajajaja

P-. ¿Dónde estabas profesionalmente en ese momento y donde estas a fecha de hoy?

Antonio – . Bueno, no recuerdo muy bien exactamente el punto en el que estaba. Pero realmente en cuanto al trabajo dedicado al mundo cervecero ha cambiado el hecho de que ahora trabajo con otras cerveceras (Yria y La Quince principalmente y he dejado de trabajar con Naparbier o Naparbcn que fue con la cervecera con la que empecé a introducirme en el mundo del diseño de etiquetas. Por otro lado ahora he conseguido diversificar un poco el tipo de trabajo que hago. Haciendo bastantes cosas dedicadas al mundo textil o musical, que es otro mundo que me apasiona.

P-. ¿No trabajas ya para Napar Bcn? 

Antonio-. No. También han adaptado la nueva imagen de marca en el bar. No recuerdo la fecha exacta

P-. Vaya… pero si el local respiraba Antonio Bravo…

Antonio -. Supongo que la imagen del bar irá cambiando poco a poco adaptándose a la nueva imagen de marca de Naparbier.

P: Yo quise estudiar bellas artes… Pero a mi padre no le gustó la idea de que su hijo fuese artista… al menos a la hora de financiarle la carrera Jajajaj ¿Has tenido el apoyo de tu familia a la hora de convertir tu vocación en tu forma de vida?

Antonio: Si, desde siempre mi familia me ha apoyado en cualquier tipo de estudios que haya querido hacer. En eso no me puedo quejar

P: ¿Se puede comer del arte en la España que nos ha tocado vivir?

Antonio: Del arte no sé, pero del diseño y la ilustración creo que si. Es difícil pero se puede.

P: No veo diferencia entre lo que haces y el arte… Es una variante pero arte al fin y al cabo.

Antonio: En cierta manera lo son pero yo lo veo mas como un oficio. (Risas) Cuando eres diseñador o ilustrador te conviertes en un mercenario y muchas veces el arte no está presente ahí.

P: ¿Vives dedicado al 100% a tus diseños o lo compaginas con otro trabajo de esos que tienen el mal gusto de tener una nómina al final de cada mes? 

Antonio: Por ahora estoy 100% con el tema del diseño y la ilustración pero si sabes de alguien que quiera pagar una nómina al final de mes avisa (Risas)

P: ¿Algo que decir del régimen vigente para los autónomos en nuestro pais?

Antonio: Me parece una desfachatez que haya una tarifa standard independiente de los ingresos que se generen al mes. Yo debo pagar lo mismo que un nota que genere 5000 euros… Me parece una locura.

P: A dia de hoy… ¿Qué porcentaje de tu trabajo está orientado al mundo de la cerveza?

Antonio: Es muy aleatorio según el mes; hay meses muy cargados de trabajo cervecero y otros en los que no hay nada

P: ¿Pero si haces un balance aproximado en 2016?

Antonio: 60% quizás

P: La Quince e Yria son tus principales clientes.  ¿Con quien más estás trabajando a dia de hoy?

Antonio: 50 / 50 diría yo… Pero son formas distintas de trabajar. Con Yria yo me he ocupado de toda la imagen nueva de la marca incluyendo hasta el logo. Sin embargo con La Quince me ocupo de la mayoría de sus etiquetas pero el diseño de la marca sigue siendo suyo y yo me tengo que adaptar

P: Fue acercarte a la cerveza lo que te llevo a acabar trabajando en ella a traves de Zombier… ¿Sigues el mundo del craft como consumidor?

Antonio: Mucho soy un consumidor bastante asiduo(risas)  

P: Te gano seguro (risas)

Antonio: Habría que verlo ?

P: ¿Como ves la evolución del craft nacional en estos últimos años?

Antonio: Fantástica; ha aumentado mucho la calidad general y se es un poco más crítico con lo que se vende aunque aun queda muuuucho camino para ponernos al nivel de paises como Inglaterra; En negativo, por otro lado, han aumentado excesivamente el número de cerveceras lo que perjudica el craft porque hay demasiado producto que es MUY MALO…. Demasiada gente sin preparación se piensa que es fácil hacer buena cerveza…  Tiene que llegar la gran criba (risas)

P: Totalmente de acuerdo; ¿Qué se te pasa por la cabeza cuando te llega una gran birra con una etiqueta nefasta?

Antonio: ¡Muchas cosas! (risas) La primera, obviamente… yo lo habría hecho yo así o asao y por supuesto me da cosa que un producto bueno no tenga el empaque que yo creo merece, aunque claro, al cervecero le puede parecer que su etiqueta es mágnifica (risas)

P: ¿No haces labor comercial? Llamarles y decir holaaaaa

Antonio: No, la verdad es que no. Quizá debería…

P: Necesitas un agente… jajajaja ¿Qué cerveza mitica te gustaría ilustrar aunque fuese una vez en la vida?

Antonio: Uf… Dificil pregunta… 

P: Yo lo tengo claro… Pliny The Elder por ejemplo… Mierda de etiqueta

Antonio: No…. Esa no. Jajajaa Aunque la eti es verdad que no es lo mas llamativo del mundo. Me gustaría (aunque despues la birra no se la lo mejor del universo) hacer algún año el diseño de la Darkness de Surly ya que todos los años se lo encargan a alguien distinto… soñar es gratis XD; Esa por decirte una, es que hay millones, hacer una etiqueta para la Rio Reserva de Struise también sería un puntazo y también le hace falta…

P: ¿Con que etiquetas tuyas te quedas de estos últimos años?

Antonio: ¡¡AUN MAS DIFICIL!! Imposible de contestar a eso… Estoy muy contento con una que he hecho ahora para Yria pero aun no ha visto la luz a menos que hayas ido a al expo de MALTE… Con la Herakles de Yria estoy extremadamente contento y luego hay otra ilustración que hice para D´ Oude Maalderij de la que estoy muy orgulloso

P: Si ya he hecho cerveza solidaría con La Quince y con Yria… ¿Con quien la hago para que la etiqueta sea de Antonio Bravo?

Antonio: La etiqueta es un placer para mi hacerla siempre que la cervecera no tenga inconveniente….He trabajado puntualmente con otras cerveceras españolas Catacraft, Falken, Gross…

P: ¿Qué le pides profesionalmente a los próximos tres años? 

Antonio: Más cantidad de trabajo, mejor pagado y con más diversificación

P: ¿Harto de la cerveza? Jajaja

Antonio: Nunca.

P: ¿Una cerveza que siempre esté en tu nevera?

Antonio: No soy demasiado fiel… Pero una recurrente suele ser la Gamma Ray de Beavertown

P: A las etis de Beabertown poco qué alegar ¿no?

Antonio: Beabertown es TOP por dentro y por fuera

P: ¿Qué tal con los coleccionistas? ¿Se dirigen a ti también o solo a los fabricantes?

Antonio: Conozco muchos coleccionistas… Yo mismo lo fui hace tiempo… A mí gracias a dios no me molestan (Risas) Pero son parte importante en mi trabajo.

P: Aparte de  Beabertown ¿qué marcas crees que ilustran mejor sus creaciones?

Antonio: Ufff tambien hay un montón… Pero por afinidad de temáticas diría que 3floyds son los que mas me gustan

P: Yo soy muy de against the grain

Antonio: Tambien molan mucho; normalmente las cerveceras yankies tienen unos diseños muy buenos…

Recommended Posts

Deja un comentario

*

Contacta con nosotros.

¿Quieres preguntarnos algo? ¿O simplemente aportar algún contenido a la web? Déjanos un mensaje y nosotros te respondemos.

¿No lo entiendes? Cámbialo. captcha txt

Escribe lo que quieras y pulsa Intro para buscar: