El Brewer y su Stout (La Quince) Vanilla Black Velvet

 En Entrevistas

El Brewer y su iStout

(La Quince – Jacobo Lliso – Vanilla Black Velvet) 

Ejemplos recientes como los de, por mencionar los más claros, SOMA y Flying Inn confirman que un puñadito de buenas (o buenísimas) referencias lupuladas te posicionan en el mercado nacional actual por encima de la numerosísima clase media. Puede ser algo definitivo o circunstancial. Dependerá de su evolución y de lo que hagan en el futuro. Pero si analizamos las cerveceras TOP podemos afirmar que lo que de verdad te consagra y te eleva a los altares del craft nacional es tener una sólida, reputada y añorada cuando no está en circulación Stout o Imperial Stout.

No cabe duda de que La Quince pertenece por derecho propio a esta primera división. Su linea regular les puso donde están con cervezas ya míticas como Hop Fiction, Llipa, Hop Hunters, Extra Horny, Horny Pils o Hamabost por mencionar algunas.

Justo esta semana La Quince cumple cuatro años de vida y su historia no sería la misma sin su mítica colabo con Guineu: Vanilla Black Velvet. Este petróleo golosamente aterciopelado nació en octubre de 2014, es decir cuando los nómadas madrileños no habían cumplido el año y sin duda fue un factor clave en su evolución hasta nuestros días. Vanilla es esa iStout perfecta para iniciar a alguien en este estilo tan alejado de lo convencional y también uno de esos petróleos que apetece siempre y a cualquier hora por su facilidad y su sutileza. Tan es así que se ha convertido en la referencia TOP no solo de  La Quince sino también de Guineu con muchos mas años en el mercado. Un acierto pleno.

Y para hablar de Vanilla nadie mejor que el head brewer de La Quince Jacobo Lliso. 

Teníais muy poca trayectoria y experiencia cuando lanzasteis Vanilla. ¿Cómo y cuando surgió esta colabo con Guineu?  ¿Cómo nació la idea?

Vanilla Black Velvet nació como fruto de nuestra amistad con GUINEU. Ambas cerveceras teníamos ganas de hacer una Russian Imperial Stout con personalidad propia. La elaboramos a finales de 2013 y a priori se concibió como una edición limitada pero tuvo tanto éxito que tuvimos que repetirla.  

¿Qué buscabais cuando la planificasteis? ¿Os inspirasteis en alguna cerveza concreta o en unas líneas sensitivas definidas?

No nos inspiramos en ninguna cerveza en concreto. Queríamos elaborar algo especial. A finales de 2013 en España no se veían muchas colaboraciones entre cerveceras locales (o al menos no tantas como hoy en día). Además nos juntábamos Madrileños y Catalanes por lo que sí o sí había que hacer algo realmente especial. Una receta compleja, donde tocamos el agua, high gravity, 8 tipos de maltas, monovarietal de Chinook y Vainilla de Madagascar.

¿Cuál crees que es la clave del éxito de esta birra?

Lo que los americanos llaman drinkability (bebibilidad). Su graduación (9,5% alc.) está muy integrada y entra fácil. Te puedes tomar varias pintas sin problemas.  

El nombre la define perfectamente… Es la definición de lo que contiene la botella. Pero los nombres se ponen antes de probar la birra…. ¿Tan claro teníais lo que os iba a salir?

Queríamos una RIS aterciopelada, de baja carbonatación, sedosa y cremosa en boca. El nombre definitivo surgió al probarla (en estos estilos el periodo de maduración es largo por lo que da tiempo para pensarlo)

¿Con que periodicidad hacéis Vanilla? ¿Y cómo funciona la colaboración, os dividís la birra al 50%?   

Hoy en día se elabora durante todo el año aunque no está siempre disponible dado su demanda y a que requiere tiempo de maduración. Por lo general repartimos el lote al 50%

Las Stout son cervezas caras de producir (comparadas con los estilos más bebibles) al necesitar mayor maduración. ¿Es rentable Vanilla? ¿Y comparada, por ejemplo, con Hop Fiction (APA) o Horny Pils (Hoppy Lager), que diferencia de rentabilidad hay entre un pepino como VBV y las líneas regulares?

Cada estilo tiene su particularidad y sus precios son los que son por algo. De las que comentas, por desgracia la menos rentable es Horny Pils ya que requiere más tiempo en el fermentador y lagering. Además de ser muy intensiva en lúpulo. Sin embargo no se valora como se merece a nivel de mercado. Las craft beers de fermentación baja deberían valorarse mucho más.

¿Esperabais el éxito de Vanilla?

Ha superado nuestras expectativas. A nivel nacional tiene varios premios (el último fue medalla de plata en el Campeonato Nacional de Cervezas 2017) o mejor cerveza Nacional 2015 para los Beer Bloggers. En muchos países donde exportamos, en parte, es gracias a Vanilla ya que venían buscándola y nos ayudó a que luego descubriesen el resto del catálogo. Está muy reconocida internacionalmente.

¿Crees que cambió de alguna manera la historia de La Quince?

Los inicios son clave. Tanto LLIPA, Hop Fiction como Vanilla Black Velvet, se mantienen desde los inicios. Lo cual no es fácil en el mercado craft nacional ya que muchas cervezas se dejan de elaborar porque muchos clientes solo piden novedades.

Ya hay una versión embotella reserva de 2014. Una milky… ¿Nos deparará el futuro alguna variante o barrica de Vanilla?

Estamos trabajando en dar continuidad a la línea “Black Velvet”. En 2018 llegarán novedades.

Nota del autor: En 2018 habrá Chocolate Black Velvet… Os lo dice mi menda lerenda que emborraché a los autores en Barcelona y lo cascaron.

¿Crees que las Stout son el estilo rey del craft?

Sin duda son las favoritas de los Beer Geeks. Solo hay que ver los ranking de Untappd. Se puntúan por encima del resto de estilos. Lo cual no entiendo del todo ya que el consumo es menor que el de estilos lupulados.

Cambio de tercio.

Esta semana 4º aniversario. MUCHAS FELICIDADES. Ya te entrevistamos en el tercero así que no vamos a repetirnos. ¿Qué tal este cuarto año? ¿Qué os ha deparado?  

¡¡MUCHAS GRACIAS!! 2017 ha sido un año increíble. Muchas colaboraciones nacionales e internacionales (Inglaterra, Holanda y Finlandia), nuevos mercados de exportación y muchísimas cervezas nuevas. Tanto estilos de moda (muchas NEIPAs) como estilos más clásicos (Tripel, Berliner Weisse, Gose o una Doppelbock que estrenaremos antes de fin de año y que apunta muy bien). Proyectos tan gratificantes como las cervezas solidarias para Fundación CAICO. La guinda a llegado con BREW WILD PIZZA BAR

Una de las novedades de este año ha sido la apertura en verano del Brew Wild Pizza Bar del que sois socios y en el que copáis parte de los “Quince” (que casualidad) grifos. ¿Cuál es el objetivo para vosotros del bar? ¿Qué esperáis de él a medio y largo plazo?

Queríamos tener una “casa” propia donde poder tener no solo nuestras cervezas sino también las cervezas de otras cerveceras para ayudar al crecimiento Craft Beer en Madrid. BREW WILD PIZZA BAR junta muchas de nuestras pasiones: todo tipo de estilos craft beer, pizzas, música, futbol (recientemente incorporado) y sobre todo buen ambiente. Queremos ampliar horarios, incorporar nuevos entrantes, postres y seguir celebrando grandes eventos (el 14 de Diciembre Tap Takeover de nuestros amigos de Napar BCN y el 20 de Diciembre Black Lab)

Ahora que tenéis casa (Brew Wild Pizza Bar) aprovecháis para celebrar el cumple con todos vuestros seguidores mañana jueves 30. ¿Qué vamos a encontrar en esta fiesta?

Mañana celebraremos en Brew Wild nuestro cuarto Aniversario a partir de las 18:00 donde por primera vez pincharemos los 15 grifos con nuestras cervezas & colaboraciones. CARTEL DE LUJO.

Además tendremos unas copas snifter de 25cl de regalo para los que vengan a brindar con nosotros.

¿Y el próximo año que? ¿Hacia dónde se dirige La Quince?

El próximo año, más BREW WILD¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Recommended Posts
Comentarios
  • CERVERIANA
    Responder

    GRANDES ES QUEDARSE CORTOS. BUEN TRABAJO 😉

    • Israel Lopez
      Responder

      gracias calvin klein

  • José Teddybeer
    Responder

    Grandísimos, a ver si mañana me puedira pasar más tarde que a primera hora está fastidiado

    • Israel Lopez
      Responder

      y tanto. abrazo

Deja un comentario

*

Contacta con nosotros.

¿Quieres preguntarnos algo? ¿O simplemente aportar algún contenido a la web? Déjanos un mensaje y nosotros te respondemos.

¿No lo entiendes? Cámbialo. captcha txt

Escribe lo que quieras y pulsa Intro para buscar: