El Brewer y su Stout – Juan (Naparbier) Potemkin

 En Entrevistas

El Brewer y su iStout.

Naparbier – Juan Rodríguez – Potemkin

Ejemplos recientes como los de, por mencionar los más claros, SOMA y Flying Inn confirman que un puñadito de buenas (o buenísimas) referencias lupuladas te posicionan en el mercado nacional actual por encima de la numerosísima clase media. Puede ser algo definitivo o circunstancial. Dependerá de su evolución y de lo que hagan en el futuro. Pero si analizamos las cerveceras TOP podemos afirmar que lo que de verdad te consagra y te eleva a los altares del craft nacional es tener una sólida, reputada y añorada cuando no está en circulación Stout o Imperial Stout.

Los últimos años el primer puesto del pódium lo ha ocupado NAPARBIER. Y no es una excepción a esta regla. Su linea regular les puso donde están con cervezas ya míticas como Aotearoa, HopDoom, ZZ+, Aker o todas las series de Avant-Garde.

En el caso de Napar son mas de una las referencias negras que han engrandecido su nombre; No podemos olvidarnos de birrotes como la picante Pumpkin Tzar o la fabulosa colaboración con La Pirata “Willy El Tuerto” pero sin duda la Imperial Stout que les ha dado más satisfacciones, entre ellas la de mejor cerveza del año, es la Potemkin. Aunque ya ha cumplido 2 años (Junio 2015) se mantiene intratablemente como la cerveza mejor valorada de los Navarros superando el 4 con más de 4000 votos.

Y para hablar de Potemkin nadie mejor que el head brewer de Napar desde su fundación en 2011 Juan A. Rodriguez. 

P. Os hicieron falta cuatro años de vida para lanzar Potemkin. ¿Cómo nació?

R. Era algo que ya queríamos hacer, pero el proceso de hacer una cerveza así es muy complejo y fue con el cambio del brewhouse cuando vimos que estábamos preparados.

P. ¿Qué buscabais cuando la planificasteis? ¿Os inspirasteis en alguna cerveza concreta o en unas líneas sensitivas definidas?

R. Lo que se buscaba era hacer una Russian Imperial Stout, que estuviera lista para beber nada más salir al mercado, que no fuese una RIS para envejecer, es un concepto de RIS que quizás en Europa no estaba tan arraigado y era más común de encontrar en USA.

P. ¿Cuál crees que es la clave del éxito de esta birra?

R Quizás lo que hemos comentado antes, el ser una RIS mucho más densa, se salía de la norma en el tiempo en que nació.

P. ¿Por qué el nombre? ¿La acorazasteis?

R. Fue por Facebook, se hicieron propuestas por seguidores nuestros y Potemkin fue el elegido.

P. Personalmente echo de menos Potemkin. Llega con cuentagotas y con demasiado tiempo entre lote y lote. ¿A qué se debe esta poca producción?

R. Es una cerveza muy compleja de elaborar, nos ocupa un fermentador por unos 4 meses hasta su maduración, luego la envasamos y se almacena por 2 meses más, esto es debido a su carga de maltas especiales, el primer mes es casi imbebible, cuando ampliamos la fábrica teníamos “excedente” de fermentadores y nos podíamos permitir este lujo, a día de hoy con una producción rondando el 90% de la capacidad no es posible elaborarla y por lo que estamos buscando una solución.

P. Las Stout son cervezas caras de producir (comparadas con los estilos más bebibles) al necesitar mayor maduración. ¿Es rentable Potemkin? ¿Y comparada con… Por ejemplo Mad Clown (APA) o ZZ+, que diferencia de rentabilidad hay entre un pepino como Potemkin y las líneas regulares?

R. Todas las cervezas son rentables, si se venden al precio que se tienen que vender, ahora es cierto que este tipo de producto tienen un nicho de mercado mucho más pequeño, que las que mencionas, de ahí que sea más común ver nuestra gama base.

P. ¿Esperabais el éxito de Potemkin?

R No, tampoco es una cosa que nos planteamos al sacar una cerveza nueva al mercado, lo que buscamos es que este dentro de los estándares de calidad de Naparbier, si está dentro de estos adelante, que al final al consumidor le gusta y tiene éxito, pues bienvenido sea, a nadie le amarga un dulce.

P. ¿Crees que cambió de alguna manera la historia de Naparbier?

R No creo que se haya cambiado la historia de Naparbier, pero sí que es una cerveza muy bien valorada dentro de Naparbier, por todo lo que le rodea.

P. ¿Nos deparará el futuro alguna variante o barrica de Potemkin?

R. Creemos que el camino de barricas es el que tiene que llevar Potemkin, por lo que hemos comentado antes de su complejidad a la hora de elaborar, pero también estamos mirando alternativas para seguir teniéndola tal y como la conocemos.

P. ¿Crees que las Stout son el estilo rey del craft?

R. En cuanto a ventas definitivamente no, en cache de una marca, sí que puede ser, imaginamos que por ser unas cervezas agradecidas con el paso del tiempo y a las cuales un poco de oxígeno, viajes etc.. no le sientan tan mal como a otras.

P. Cambio de tercio. Llegan 4 IPAS de navidad. Hablan muy bien de ellas. ¿De qué se tratan?

R. Es algo que nos apetecía hacer, ya que este año casi solo hemos producido IPA’s y era un poco el homenaje al año, se tratan de cuatro cervezas con la misma base de malta y levadura, pero modificando los lúpulos, nos gustaba la idea de ver cómo la gente interactúa con esto, no es ninguna novedad ya que otras marcas tienen cosas similares, pero cuando eres tú el que lo hace puedes entender mejor el feedback de estos productos, a lo que le damos mucho valor.

Salud y mucha birra.

 

Recommended Posts

Deja un comentario

*

Contacta con nosotros.

¿Quieres preguntarnos algo? ¿O simplemente aportar algún contenido a la web? Déjanos un mensaje y nosotros te respondemos.

¿No lo entiendes? Cámbialo. captcha txt

Escribe lo que quieras y pulsa Intro para buscar: