Defectos y contaminaciones en la cerveza. Sulfuro de Hidrógeno

 En Noticias

Sulfuro de Hidrógeno – Defectos y contaminaciones en la cerveza.

Es maravilloso cuando una cerveza se contamina con Sulfuro de Hidrogeno y huele y sabe a esa especie de “mierda” a la que huelen los huevos cocidos o podridos… Si recordáis las bombas fétidas también es un buen ejemplo de esta contaminación.

Se produce por contaminación bacteriana de la levadura (tanto Ale como Lager) durante la fermentación y/o maduración de la birra. La cantidad de sulfuro dependerá de la composición del mosto, la cepa de levadura y las condiciones de la fermentación.

También se puede producir a posteriori por una mala higiene de los grifos… ¿Os suena? Pues SI queréis que os suene ir a UN McDonald’s y pedir birra… Suele ser un ejemplo excelso de esta contaminación dada el poco uso que le dan a los grifos… Pero vamos…. Que cualquier bar de barrio es otro ejemplo… Ya que dejan el mantenimiento de los grifos en manos de los distribuidores con lo que en el mejor de los casos se limpian 2 o 3 veces al año cuando dicha limpieza debería ser diaria… Menos mal que no mata…

Está presente en todos las birras… Obviamente a niveles aceptables… De hecho se considera un signo de frescura en algunos estilos cuando está dentro de los límites.

Para detectarlo: Sin cubrir el vaso agita en remolino la cerveza para liberar el aroma. Huele solo una vez de forma rápida para no acostumbrarte a él. Repite si es necesario.

 

 

Recommended Posts

Deja un comentario

*

Contacta con nosotros.

¿Quieres preguntarnos algo? ¿O simplemente aportar algún contenido a la web? Déjanos un mensaje y nosotros te respondemos.

¿No lo entiendes? Cámbialo. captcha txt

Escribe lo que quieras y pulsa Intro para buscar: