David contra Goliat. Una batalla perdida solo apta para soñadores.

 En editorial

David contra Goliat

Una batalla perdida solo apta para soñadores.

EDITORIAL

Recuerdo la historia. David volteó su humilde honda e impactó certeramente en el gigante Goliat venciéndolo. La fe mueve montañas. Mejor morir de pie que vivir eternamente arrodillado. Romanticismo. Etcétera.

Pero todos sabemos que la posibilidades de David son de una entre un millón. Goliat vence el 99.9% de las veces. Lo aplasta y engulle sin siquiera romper a sudar ni un asomo de remordimiento.

Y esta es la batalla que empieza a librarse en el craft. Los grandes grupos comerciales y las multinacionales cerveceras observan desde la comodidad de sus despachos como crece nuestro sector y reaccionan.

Su posición en el mercado de la “cerveza” industrial lleva años delimitándose mientras que en un nicho en auge el que golpea primero golpea dos veces. No hay que ser muy inteligente para ver que el consumo tiende a lo sano, natural y “Premium” a pesar del sobrecoste que supone en el bolsillo del comprador.  Por este motivo hemos visto como por una lado grandes multinacionales compran fábricas artesanas y por otro lado como los lineales de los centros comerciales han aumentado considerablemente su oferta de birras diferentes y de mayor calidad.

Es un proceso lógico y natural. Una consecuencia macroeconómica que va a ir a más nos guste o no.

Mahoü compra Nómada y abre un Taproom de los de no hay mañana (El Sainete) que pierde un dineral indecente en sus primeros meses de vida pero como hay pulmón detrás no pasa nada. Mahou impulsa Nómada a todos los niveles y cada vez es mayor su presencia en bares y grandes superficies.

Otros grupos compran La Virgen y Sagra pero aún no sabemos para qué.  Todo sigue mas o menos igual en estas fábricas. Supongo que en breve empezaran a menear la cola.

Paralelamente artesanas españolas e internacionales empiezan a tener cabida en los hipermercados. ¿Pero cómo? ¿Por qué unas están y la inmensa mayoría no? ¿Por qué solo grandes fábricas pueden estar en los híper? ¿Por qué los mejores no entran a acceden a esta oportunidad?

La respuesta es muy sencilla. Un hipermercado es un negocio rentable. Nada accede a sus lineales para satisfacer a nadie antes que a su cuenta de resultados. Lo demás es marketing.

Por lo tanto para estar presentes en este macro-negocio hay que ofrecerles productos de gran volumen de producción que sean BBBR. Buenos, bonitos, baratos y muy rentables.

Una B y la R se contradicen con el craft. El craft no es barato ni rentable (rentabilidad entendida desde el punto de vista de una gran superficie, no de una fábrica artesana o de una pequeña tienda de craft)

Si la ecuación es imposible de resolver; ¿Por qué hay craft en los súper? ¿Porque el fabricante se adapta al negocio o es el híper el que renuncia a su política habitual de abastecimiento? La respuesta es, obviamente, la A.

Es momento de analizar lo que hay en grandes superficies y nuestra experiencia en su consumo para ver si encontramos los motivos.

1) Hay grandes productores. Solo ellos pueden atender la demanda que requiere abastecer una  o varias cadenas de Híper con cientos de puntos de venta. O bien hay fábricas menos grandes que únicamente abastecen a este tipo de cliente. El 100% de su producción va a manos de grandes distribuidores.

2) Para ofrecer al cliente final un precio competitivo y mantener los márgenes de rentabilidad de un Súper hay que: 

a) Vivir del volumen. Millones de litros con muy poco beneficio para que salga la cuenta.

b) Reducir los costes de producción. Peores materias primas y menos cantidad de aquellas que lo encarecen. Véase Lúpulo.

c) Dejar tu producto en manos de alguien que no lo va a mimar como merece ni va a informar al cliente de lo que está comprando.

d) A,B y C son correctas.

Nuestra experiencia:

Lidl. Trajo un montón de referencias inglesas a precios imbatibles y que dejaban mucho que desear en calidad y conservación.  Ya se ha hablado mucho de esto y aburre.

También tienen Tyris. Compramos dos, de lotes diferentes, ambas sobrecarbonatadas (exposición al calor) de lo que informamos al fabricante.

Eroski: Nos vendieron 3 variedades de Far West contaminadas. Ácidas como el vinagre. Lo pusimos en conocimiento de dicha superficie que se limitó a contestar que lo mirarían.

Carrefour: Ipa’s de La Cibeles y Madriz Hop Republic. Ambas pasadísimas y sin rastro de lúpulo. Una verdadera vergüenza.

Alcampo: Latas de Arriaca.  Luces y sombras. Muy bien de precio y diferentes lotes con diferentes grados de conservación.  Cuestión de suerte.  Una ruleta rusa.  Sería el mejor escenario, pero en un chat de Facebook un distribuidor de artesanas pequeño se queja de que él compra al gigante alcarreño casi al mismo precio que vende Alcampo por lo que no puede competir.

Hipercor: El que haga la selección de oferta es para matarlo. Boquerón, Socarrada, Kadabra, Cibeles, Sagra, etc. Aquí es mejor que os limitéis a belgas y alemanas. Lo demás es bastante discutible. No hemos tomado una sola birra buena de dicha gran superficie. Selección mediocre y discutible. En el gourmet de vez en cuando alguna joya que traen por error. Pale Ale aceptable de Sierra Nevada mi mejor experiencia fuera de los estilos qué no requieren mimos en su conservación.

Mercadona: La oferta es tan limitada que mejor ni tocarlo. Falsas Premium hechas en marruecos su última aportación. 

En resumen. Nuestro consejo es que huyáis de los centros comerciales como del demonio a la hora de comprar CRAFT. Es decir, que os limitéis a comprar birras “resistentes” y de las que consiguen alta rotación. Trigos y lagers alemanas. Y todo lo Belga. Si os mola el rollito inglés también podéis encontrar cositas como ESB y Porter que pueden ser interesantes.

En próximas entradas, y aunque nuestra postura siempre será que compréis todo en tiendas especializadas, como es imposible y sería darle la espalda a la realidad del mercado, intentaremos aconsejaros qué comprar en cada uno de los Híper en post monotemáticos.

Pero hablemos de David. Las tiendas especializadas. Tienen la batalla perdida. Y, en nuestra opinión y así lo hemos contado en post recientes, su única salida pasa por especializarse aún más y extremar la oferta, asesoría y conservación aumentado con ello sus gastos fijos. Desorbitados ya de por si en comparación a los de una gran superficie.  Por ejemplo teniendo todo el producto en frío con lo que Endesa e Iberdrola serán muy felices.0

A esto sumadle el coste de personal especializado. ¿Cuánto cuesta/n esa/s persona/s formada/s que analiza tus gustos, te asesora y evita que por comprar a ciegas tengas una mala experiencia sensorial y económica? Mucho dinero. Y más que tenía que costar. Porque estas son figuras fundamentales para nuestro desarrollo tanto detrás del mostrador de una tienda como a cargo de los grifos de un bar.

La supervivencia del craft pasa porque los soñadores inviertan y arriesguen aun mas… manda huevos. Que sin sentido y qué puta injusticia. Pero o lo tomas o lo dejas. Tú mismo.

Pero la mayor responsabilidad está en vosotros/nosotros. Los consumidores. Vosotros sois los que vais a tomar la decisión de como se resuelva este entuerto.

Podéis seguir bebiendo mediocridad liquida y mal conservada a precio de saldo (siempre será mejor que una San Miguel. En eso estamos de acuerdo) o podéis beber CRAFT comprándolo en las tiendas CRAFT. Con lo que ello supone en términos de calidad y de inversión.

Repito que no somos integristas. Entendemos que se aprovechen ofertas de grandes superficies. A ninguno nos sobra la pasta. Especialmente referidas a cervezas de gran consumo. “De diario”

Con todo os recomendamos que valoréis la oferta de este tipo de cerveza en las tiendas. Quizás os sorprenda que no hay tanta diferencia y siempre se os atenderá con profesionalidad y una sonrisa.

Por esta circunstancia es por lo que nos hierve la sangre cada vez que un Blogger, influencer o friki cervecero le da bombo, en nuestra opinión de forma irresponsable, a los putos Goliat. 

Goliat tiene departamento de Marketing con presupuestos desorbitados y no necesita que nosotros, encima nosotros, le hagamos el juego a cambio de que te manden periódicamente un kit de mierda ó te inviten a fiestas ó te enseñen la fábrica a gastos pagados (o lo que sería aún peor a cambio de nada)

Nos llaman Trolls. Dicen que coartamos la libertad de consumo y de decisión.  Que hay que beber de todo. Que en la variedad está la diversión.

Pues sí. Somos trolls.  Ni mejores ni peores que nadie pero con las ideas muy claras de lo que defendemos y a lo que nos oponemos. Y así vamos a seguir.

Adapta tu presupuesto a la calidad y no la calidad a tu presupuesto amig@. Es mejor tres buenas cervezas a la semana que quince mierdas. Tu hígado te lo agradecerá. Pero no le hagas el juego a los falsos craft.  A los espejismos Premium. A los centros comerciales. Porque apoyándolos estás asfixiando a los verdaderos artesanos que miman sus materias primas, la elaboración y la conservación aun a riesgo de ser cada día más pequeños.

 

Recommended Posts
Comentario
  • Birrapedia
    Responder

    Me vas a perdonar Israel pero en este artículo, aun conteniendo cosas interesantes, creo que e equivocas, lo curioso es que tu mismo das con la clave y la respuesta, esto no es David contra Goliat, son 2 modelos diferentes y precisamente gracias a ello los David pueden y deben vivir perfectamente en su nicho ofreciéndonos buena cerveza bien tratada y con calidad.

    Si lo que quiere una micro craft es estar en los estantes de los supermercados deben cambiar su modelo y adaptarse al supermercado.

    Si lo que quieren es mantener una alta calidad Craft deben hacer su propio camino.

    El problema es que no hemos encontrado el modelo y queremos estar en todas partes, se está pagando la inocentada del modelo emergente buscando nicho. Existen numerosas referencias que se pueden comparar cuando hablamos del trinomio cantidad-calidad-precio.

    Piensa en un restaurante de lata calidad, no hace falta que tenga estrellas Michelín, solo una buena cocina, no pretenderá vender tanta comida como una cadena de hamburgueserias o pollo frito ni tan barata, simplemente debe llegar a su público. Ni las cadenas van a ofrecer platos caseros ni el restaurante debe pretender ofrecerlos a coste de hamburguesa ( he visto ofertas de 1 euro).

    Otro ejemplo, el jamón, producto de consumo masivo, es un claro ejemplo de opciones de nicho, todos conocemos jamones tipo Joselito, caros caros y buenos buenos que no se plantean ni de lejos estar presentes en ningún supermercado ni mucho menos competir con los blister de oferta loncheada. Aplica los ejemplos al queso, vino,……..

    Es posible que el problema se encuentre en que en realidad todavía no hay clientes para este tipo de cerveza en suficiente cantidad, ni una oferta atractiva y asentada. Creo que se debe reconocer que hay bastante cerveza artesana de baja calidad, no somos alemanes ni belgas….hay que seguir mejorando pero todos tenemos demasiada prisa.

    Sobre el tema del marketing, más de lo mismo, desde luego da envidia ver como otros disponen de recursos para abordar todos los aspectos de un modelo de negocio, pero es que es la realidad. No se por qué regla de tres, una micro normalmente creada por entre 1-4 personas es buena por definición, en todos los aspectos del negocio, desde hacer la cerveza , venderla, promocionarla…..para mí es evidente que no y lo vivo todos los días con nuestra plataforma.

    De los casos españoles que conozco cuando pueden contar con más recurso mejoran sobremanera la calidad en todos sus aspectos, desde producto, imagen, distribución….y esto no creo que sea malo, es el único camino posible. Hacer buena cerveza y venderla, ¿hay otra opción?.

    He visto…y veo…caer o malvivir micros que cuando contacto con ellos nunca tienen tiempo para darles visibilidad, siempre tienen otra prioridad, no gestionan sus cervezas ni su imagen….Una micro es un negocio y un negocio no es el producto, es su venta. El producto por supuesto debe ser bueno, eso ya se le supone pero si quieres vivir de el, debes venderlo, solo su propia existencia y calidad no es garantía de venta.

    En otros países hay numerosos iniciativas de agrupación y promoción que compiten cara a cara con las industriales, aquí cada cual va a su rollo porque somos todos muy buenos, grandes expertos en todas las materias, supermanes de la cerveza. No nos debe de extrañar que quien se rodea de equipo o busca nuevos caminos estén destacando.

    Sobre el tema de las tiendas nos encontramos con una réplica de los defectos anteriores, mucha buena voluntad pero falta de recursos, experiencia…hay numerosos proyectos de éxito, pero mucho proyecto a salto de mata que no sabe adaptarse al consumidor y muchas veces se trata más de proyectos personales que esperan que el consumidor se adapte a su interés.

    Creamos Birrapedia como nuestra pequeña aportación a David contra Goliat con permiso de sus santidades Ratebeer, Untappd……

Deja un comentario

*

Contacta con nosotros.

¿Quieres preguntarnos algo? ¿O simplemente aportar algún contenido a la web? Déjanos un mensaje y nosotros te respondemos.

¿No lo entiendes? Cámbialo. captcha txt

Escribe lo que quieras y pulsa Intro para buscar: