Crónica del BXL Beer Fest – Bruselas.

 En Eventos, Noticias

Crónica del BXL Beer Fest – Bruselas. Agosto 2017

Dejo en manos del gran David Gago (Homo Lupulus) la crónica del festival ya que pocos como él tienen la vara de medir más larga…. Y me refiero a la asistencia a festivales cerveceros, guarretes…

Como ya habréis leído en la previa de mi compadre López, tras beber y comer en algunos de los mejores locales bruselenses nos fuimos para el festival, el BXLBeerFest.

Estábamos invitados el viernes a la jornada previa, en la que únicamente cerveceros y afines estábamos por allí. Digamos que no había muchos stands operativos y, salvo alguna incursión puntual, nos centramos en el bar, cuyas neveras estaban surtidas de cervezas de todas las marcas presentes. Fue un buen acercamiento a lo que nos esperaba los 2 días siguientes.

La doble jornada festivalera fue muy placentera en algunos puntos, aunque es un festival con bastante mejora. Eso sí, si siguen apostando fuerte como parece que va a ser, apunta maneras.

Lo mejor del festival: la compañía (grandes Agullons y Napar); la disponibilidad de cervezas de tan alto nivel, algunas francamente difíciles de encontrar (y no digamos en barril) servida en todo momento por los cerveceros de cada marca; la generosísima colaboración de los voluntarios, que sobre todo se encargaban de reponer las copas -sí, es el primer festival en el que siempre la copa estaba limpia: te recogían la copa sucia y te servían en una nueva, muy muy cómodo- y ayudarte en lo que quisieras; y el ambiente peculiar que daba la ubicación, el Thurn&Taxis -habitualmente, según tengo entendido, espacio para conciertos, exposiciones… Digamos que un tanto kitsch- y la poca pero avispada asistencia.

Comentar también que la comida no estaba nada mal, con presencia de pizzas, hamburguesas… No es de los mejores, pero ni mucho menos de los peores festivales en los que he estado en cuanto a comida.

Quizá como punto negativo, algo de música en directo le hubiese venido de perlas; a ratos estuvo bastante desangelado, y me temo que económicamente no han salido demasiado bien parados los organizadores, puesto que toda la cerveza era comprada previamente a los cerveceros incluida la surtida tienda de botellas. Un dineral.

Insisto en lo que comentaba arriba: esperemos que, aunque este año no haya sido rentable, sigan apostando por este festival y consigan que sea rentable a base de conseguir más ambiente de festival, que en el fondo es lo que da réditos.

Vamos por último a comentar alguna de las cervezas o cerveceras que se ven poco por el terruño y que nos llamaron la atención:

– El pack lámbico. En una esquina del festival, los cuatro juntitos y hermanados, estaban de Cam, 3 Fonteinen, Cantillon y Tilquin, con 4 o 5 barriles a la vez. Una auténtica fiesta de vinagres que suele ser difícil de encontrar por aquí si no es en botella.

– Ca’ del Brado, desde Bolonia, me sorprendió con sus sours, algunas de ellas lupulizadas. Se trata de una organización de homebrewers que hace poco se ha profesionalizado, y hay que seguirles la pista con interés.

– La más grata sorpresa del festival fueron las sours de un chaval holandés de 23 añitos que parece que tiene 15, Tommie Sjef. Acideces con vinos húngaros, con maceración de frutas… Este chaval va a dar mucho que hablar.

– Bokkereyder. Había oído tanto de esta cervecera, que al final me defraudó un poco. Lámbicas muy limpias y correctas, con un birrote como la Zomer Saison a la cabeza, pero nada estratosférico.

(Yaaa, tranquilos, que acabo con los vinagritos, pero es que en este festival era lo más destacable…)

– De las varias canadienses presentes, me gustó especialmente Tête d’Allumette. Trabajaban las saison de chapeau

– Y en los stands estadounidenses era donde se encontraba el mejor lúpulo del festival, destacando principalmente dos: Lord Hobo y su Consolation Prize (si eso es un premio de consolación, no me va a volver a importar perder en la vida) y The Veil y su Crucial Taunt. Y volviendo al sour de la frontera a destacar los birrotes de Crooked Stave.

En resumen, un festival para realmente imbuirse en el mundo ácido con la flor y nata de estos estilos. Definitivamente, protector de estómago mediante, hay que pasarse algún día por el Arrogant Sour festival italiano…

 

Listado de cerveceras y cervezas presentes: http://www.bxlbeerfest.com/download/bxlbeerfest.pdf

Información general y fotos:

www.bxlbeerfest.com

 

 
Recommended Posts

Deja un comentario

*

Contacta con nosotros.

¿Quieres preguntarnos algo? ¿O simplemente aportar algún contenido a la web? Déjanos un mensaje y nosotros te respondemos.

¿No lo entiendes? Cámbialo. captcha txt

Escribe lo que quieras y pulsa Intro para buscar: